Comparsa Caballeros de Cardona

La Comparsa Caballeros de Cardona es la agrupación festera más joven que participa en las fiestas de Moros y Cristianos de la Villa de Sax que celebra del 1 al 5 de Febrero en honor a su patrón San Blas. La comparsa nace como entidad festera en el Cabildo del 26 de Diciembre de 1988 en el cual su fundador D. Juan José Mataix Albertos hizo petición pública para su fundación siendo acogida con entusiasmo por toda la asamblea. A partir de entonces se pone en marcha la confección del traje, banderas y escudo de la comparsa, en el cual el Sr Mataix se puso en contacto con las autoridades de Cardona (Barcelona) para pedir la autorización de utilizar los símbolos de la población, acogida con gran interés y entusiasmo. La comparsa se presentó al pueblo de Sax en el acto de Cambio de Capitanes del día 5 de Febrero de 1989 y esa misma tarde participó en el desfile de nuevos Capitanes donde el Sr Mataix portaba el traje de hombre y Mª Virtudes el traje de mujer con gran expectación por parte de todo el pueblo de Sax.

 

CARDONA     BARCELONA.

Cardona es una villa de la provincia de Barcelona en la comarca del Bagès famosa por sus minas de sal.Posee una Castillo donde hay una Colegiata de estilo románico dedicada a San Vicente consagrada en el año 1040, también posee una iglesia parroquial consagrada en el año 1397. Su origen se remonta al siglo X dentro de los Condados Catalanes. El Conde Borrell II escribió carta de repoblación en el año 986. El Apellido Cardona se convirtió en una de las más importantes familias catalanas, procedente de la Casa Real de Francia y con tronco a D. Ramón Folc que luchó contra los árabes a las órdenes de Carlomagno.

En el año 1239 el rey D. Jaime I inicia una campaña sobre Villena y Sax.D. Ramón Folc de Cardona acompañado entre parientes y amigos entre ellos Don Artal de Alagón hijo de D.Blasco, se le permitió realizar una cabalgada por tierras de Murcia. En Saxpenetraron tomando la población y durante el asedio un moro lanzó una piedra que vino a dar a la cabeza de D. Artal causándole la muerte y cuyo cadáver no fue abandonado por D. Ramón hasta enterrarlo en tierra Santa. En memoria de D. Ramón Folc, Vizconde de Cardona, que junto con D. Artal de Alagón iniciaron la reconquista de Sax haciéndose coincidir esta efemérides en 1989 se presenta la nueva comparsa con el fin de conmemorar el 750 aniversario de éstos acontecimientos históricos.

En el año 2014 nuestra comparsa cumple su

25 ANIVERSARIO

de su fundación realizándose una serie de actos conmemorativos: 

 

  •  Bendición de la Nueva Farola 
  •  H

    ermanamiento con las comparsas  Alagoneses y Almogávares de Villena.

     

     

     

     

Nuevos escudos de la Comparsa que salieron por primera vez el 4 de febrero en el desfile de la tarde donde nos acompañaron una escuadra de Alagoneses y otra de Almogávares de Villena, recibiendo nuestra comparsa un caluroso homenaje al final de este desfile. Una comparsa cuyo objetivo es mantener la amistad entre todos los socios y socias para que nuestras fiestas no pierdan el sentido de tradición y singularidad que nos caracteriza, y con el entusiasmo de compartir siempre la alegría y el orgullo de ser festero de Sax. 

Nuestra sede se encuentra en calle Mayor nª 24