Comparsa de Marruecos

Nuestra historia data del último tercio del siglo XIX, enlazada con la fiesta en honor a San Blas, patrón de la villa de Sax desde el año 1627.

Las primeras reseñas escritas que hacen mención a nuestra comparsa se fechan a partir del último tercio del siglo XIX.  La Comparsa de Marruecos fue fundada en los años posteriores a la Guerra de Marruecos (1859-1860), esta guerra dio paso a que en muchos pueblos cercanos, comenzasen las fiestas de  Moros y Cristianos, y en otros en los que ya existían estas fiestas, se fundasen comparsas nuevas, y se usase el nombre de “Marruecos”. Gracias a esas referencias documentales, sabemos que en la década de 1860, en Sax, se funda la Comparsa de Marruecos.

No conocemos con exactitud el año de fundación, pero basándonos en datos que aporta nuestro Historiador y Marrueco, D. Bernardo Herrero, en su libro Historia de Sax, en el que escribe, que en el año 1866 La fiesta de “Moros y Cristianos se reorganiza”, y desde ese momento “la creciente devoción a San Blas ha ido embelleciendo la Ermita”.

 D. Bernardo Herrero habla de una “reorganización de la fiesta”, que es posible que se debiera a la incorporación de la tercera comparsa Festera, la de Marruecos.

También existen documentos y objetos, que aportan fiabilidad a esta fecha, pues hay un arcabuz perteneciente a Tomas Herrero Herrero, Familiar del historiador D. Bernardo Herrero, fechado en 1885. Y en nuestro archivo tenemos la partitura original del pasodoble “MARRUECOS”, dedicado a la Comparsa por el Maestro y Compositor D. José Gusi Soler en el año 1890. Este pasodoble es el mas antiguo de las fiestas de Sax, y uno de los más antiguos de todas las fiestas de Moros y cristianos.

En la actualidad nuestra comparsa esta formada por más de 450 socios, en la que la juventud, va de la mano con la experiencia de nuestros mayores y predecesores, y esto, nos convierte en una comparsa, alegre, elegante, que mira al futuro sin olvidar nuestras raíces en las fiestas, en honor a nuestro Patrón San Blas.