Comparsa de Turcos

La Comparsa de Turcos nace el día 4 de febrero de 1920 a raíz del enfado de unos socios de la comparsa de Cristianos que tenían concedida la capitanía para ese año, aunque a última hora se les denegó a favor de otro socio con mayor poder adquisitivo. Este les llevó a crear una nueva comparsa, y según cuentan los socios más antiguos aparecieron en la ermita de San Blas con un palo de atar burros y una colcha a modo de bandera. Además, cada banda cedió dos músicos a la nueva comparsa para que pudieran desfilar.

Al año siguiente confeccionaron el primer traje, que nació gracias a las estampas de los chocolates “Buana” de la familia de Marcos Tonda, de Villajoyosa. En 1971, fue sustituida la “capica” por la actual chilaba, el “gorrico” por el turbante y el banderín por la lanza.

Muchos años han pasado desde entonces, pero la comparsas de Turcos se ha convertido en la más numerosa de las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas, contando en la actualidad con casi 700 socios y con una de las sedes sociales más grandes de la localidad, situada en la calle Progreso número 13 de Sax.

 Lo que sí destaca de esta comparsa es, sin duda, su alegría. Pero, sobre todo, las volteretas o “culaicas” que tan famosas se han hecho en los días de fiesta, y que los turcos y turcas de Sax llevan a cabo en los acompañamientos de capitanes de los días 3, 4 y 5 de febrero.

 RELACIONES INSTITUCIONALES

 La Comparsa de Turcos ha establecido en los últimos años diversas relaciones con la embajada de Turquía en España, recibiendo en Sax en multitud de ocasiones a los embajadores del país otomano España.

 Además, y como dato curioso, destacar que una representación de la comparsa fue recibida en el año 2008 por el presidente de Turquía en la Alhambra de Granada, durante una de sus visitas a nuestro país.